Mié. Sep 29th, 2021

  • El candidato a la Gobernación Regional -tras reunión con diez jefes comunales de oposición- criticó la forma en que el actual gobierno ha planteado su modelo de desarrollo en Ñuble donde -dijo- la opinión de los alcaldes y de la base social «han sido pasadas por alto».

«En tres años, Ñuble no ha tenido los avances que hubiésemos querido» cuestionó el candidato a Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo tras su recorrido por parte de las comunas que conforman las provincias del Diguillín, Punilla e Itata.

En ese marco es que el ex director del Serviu estimó que se aprecia cierta «disparidad» en la inversión pública y un marcado centralismo en desmedro de  otras comunas de la región.

«Si queremos proyectar un trabajo serio, ciudadano, se hace necesario e imprescindible realizar el ejercicio de visitar a los alcaldes y dirigentes no sólo como una instancia propicia para estrechar vínculos con las comunidades sino también para obtener información valiosa a fin de proyectar el Ñuble de los próximos años. El corolario de nuestro recorrido es que aún permanecen los mismos problemas de cuando éramos provincia» recalcó.

Añadió que, tras conversar con diez alcaldes de oposición, logró tener un diagnóstico común en términos de cómo se debe trabajar en cada una de las comunas.

«Los alcaldes han expresado su desazón de cómo este Gobierno Regional, encabezado por el Intendente, ha pasado sobre ellos sin ninguna ética política, y creo que eso no puede pasar. Cuando dirigí el Serviu nos comprometimos con todos los alcaldes, independiente de su color político, a trabajar mancomunadamente, y lo recalco, sin importar el color político del alcalde, con quienes trabajamos siempre en conjunto porque entendemos que vetar a un alcalde, pasar sobre él, implica generar una disociación y también un efecto negativo en esas comunidades».

Proselitismo político y Contraloría

Crisóstomo subió el tono respecto de algunas acciones del Gobierno Regional que definió de «verdadero proselitismo» el que, según dijo, se han visto  incrementadas en el último tiempo.

«Llamo al Intendente a que frene el proselitismo político que actualmente se está generando donde él y los seremis van a actividades con candidatos de su coalición, pasando por sobre la ciudadanía; recordemos que ha sido la gente quien ha escogido a los alcaldes y ese «baypaseo» no puede seguir ocurriendo» subrayó.

Finalmente, Crisóstomo hizo un llamado a la Contraloría Regional para que «tome cartas en el asunto, ya que se han hecho muchas presentaciones de la conducta del actual Intendente y de los Seremis, y la verdad es que se ha mantenido todo igual (…)  creo que eso no corresponde por cuanto adelanto que nuestro sello va a ser que ese tipo de situaciones no sigan ocurriendo, y no se pueden producir porque eso afecta las comunidades y eso tienen que tenerlo muy claro las actuales autoridades en ejercicio» culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *