Mié. Sep 29th, 2021

Luego que se decrete la segunda cuarentena total en la intercomunal, desde que comenzó la pandemia, el programa recambio de calefactores impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, continúa su proceso y se encuentra realizando dos importantes etapas; por un lado, se están realizando desde diciembre del año pasado las instalaciones de los nuevos equipos, proceso que durará hasta abril de este año y por otro lado se están chatarrizando todos los equipos que se han retirado. 

Ante la inquietud de algunos vecinos, por la situación actual y el proceso de instalación de los nuevos equipos de calefacción, el Seremi del Medio Ambiente asegura que el proceso no se verá alterado, ya que se están tomando todas las medidas sanitarias requeridas. «Los beneficiarios del programa deben recordar que la empresa encargada de la instalación de los equipos se coordinará vía telefónica para agendar el día y hora de instalación, la cual tiene todos los protocolos sanitarios establecidos para continuar con el proceso. A la fecha se están realizando entre 10 y 15 instalaciones diarias, por lo que llamo a tener paciencia, no exponerse y usar los canales de comunicación dispuestos en caso de necesitar información», comenta Patricio Caamaño. 

Además, el Seremi recordó que las oficinas del programa continúan atendiendo, solo con hora agendada previamente vía telefónica en dos horarios; de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes, y durante la jornada de la tarde solo se atenderá de manera remota, al teléfono 939268000 o por correo electrónico recambionuble@gmail.com de 15:00 a 18:00 horas. 

Luego de ser retirados los artefactos a leña que se recambian, estos son trasladados al centro de acopio temporal, que se encarga de llevar los equipos a chatarrizar a la comuna de Talcahuano. 

En el caso de la materia prima para el funcionamiento de estos equipos, las empresas que fabrican y distribuyen pellet, se han visto enfrentados a la alta demanda del producto en los últimos años y por lo mismo se han comprometido a reforzar este año su producción para aumentar el abastecimiento del producto debido a la cantidad de familias que están prefiriendo equipos más eficientes y menos contaminantes a la hora de calefaccionar su vivienda. Esto también es mérito del subsidio que otorga el programa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble y que ha logrado recambiar más de 3.500 equipos en los últimos dos años en las comunas de Chillán y Chillán viejo, lo que en conjunto con otras medidas han sido un aporte para disminuir la contaminación que se provoca en invierno en la intercomuna. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *