Mié. Sep 29th, 2021

Más de un año el mundo ha vivido la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid – 19, al principio nadie sabía cómo se manifestaba, los efectos y secuelas que el virus podía dejar en las personas que lo contraían. Luego, con el avance de las investigaciones se conocen con cierta certeza los plazos evolutivos de la enfermedad, los síntomas leves, medios y graves. Incluso sabemos las secuelas físicas y mentales que sufren los/as pacientes luego de haberlo superado, también conocemos cómo podemos contribuir a su rehabilitación.

Una de estas secuelas es la fatiga que padecen las personas luego de haber sobrevivido a la enfermedad. Especialistas mencionan que su recuperación puede durar de 1 mes hasta extenderse por 6 meses y más, e incluye síntomas emocionales que pueden confundirse con depresión, alteraciones de la memoria y concentración, cansancio prolongado o extremo, sueño no reparador, dolor muscular, entre otros. Los cuales pueden ser leves o graves, y tardar más tiempo en su recuperación si la persona estuvo conectada a ventilación mecánica y desarrolló el síndrome post UCI.

Debido a los síntomas y secuelas que continúan haciendo estragos en la vida de las personas luego de pasar la enfermedad, el Yoga y el Mindfulness juegan un rol protagónico para contribuir y complementar en su rehabilitación. Los beneficios que otorgan estas prácticas a la salud física y mental se encuentran ampliamente comprobados por las mejores universidades del mundo, en las cuales se ha logrado observar: Mayor concentración y procesamiento de información, prevención de caídas en adultos mayores, disminución del insomnio, de los síntomas de la ansiedad y depresión, mejor gestión del estrés, tono muscular y fuerza, ayuda a aliviar las tensiones psicológicas que el dolor provoca, entre otros. Sin ir más lejos, un artículo publicado a mediados del año 2020 en Harvard Medical School, menciona que el Mindfulness puede ayudar a mejorar la salud mental durante y después de la crisis del covid – 19.

A nivel internacional y nacional existen guías que involucran estas prácticas en conjunto con otras, una de ellas es difundida por el Departamento de Medicina de Rehabilitación en Columbia University Irving Medical Center y Weill Cornell Medicine como parte del Sistema hospitalario de NewYork-Presbyterian, el cual incentiva los ejercicios suaves, lentos, con atención en el movimiento y en la respiración. En Chile el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio propone una guía con movimientos similares para ayudar a pacientes recuperados de Covid – 19.

Creo interesante también destacar un proyecto pionero de un club de Yoga de Moscú, Rusia, el cual nace para contribuir a la rehabilitación de las personas que han padecido y superado la enfermedad; Se basa en ejercicios simples, suaves, se concentran en la respiración y evitan el sobreesfuerzo.

Por lo anterior, la posibilidad de integrar el Yoga y Mindfulness en la rehabilitación de pacientes que han superado el Covid en Chile es una oportunidad que no se puede dejar pasar, hoy en día gracias a las plataformas online es posible realizarlas de manera personalizada o grupal sin mayor implementación y desde la comodidad del hogar.

Nosotros como centro especializado en bienestar siempre estamos actualizando nuestro conocimiento y viendo hacia dónde se mueve la ciencia, para entregar a las personas no solo lo que hemos aprendido durante nuestra experiencia, sino también fundamentar lo que hacemos a través de los beneficios comprobados y las propuestas que se realizan a nivel mundial para recuperar, mantener y mejorar el bienestar de las personas. Por lo cual, hoy ofrecemos asesoría y acompañamiento online a personas que han sufrido covid – 19 y se encuentran en proceso de rehabilitación, incluimos a centros de salud pública que quieran integrar estás prácticas en sus programas y así beneficiar a los usuarios/as que, debido a su nivel socioeconómico muchos/as de ell@s no pueden acceder a terapias como esta.

Es importante mencionar algo que recalco a nuestros estudiantes; Toda persona que desee comenzar a practicar Yoga para complementar cualquier tratamiento médico sea un patología física o mental, independiente del grado, nosotros/as como instructores/as de Yoga no somos profesionales aptos para diagnosticar y menos autorizar la práctica de cualquier deporte si existe una patología de base.  Esta debe ser autorizada por el/la profesional del equipo de salud que se encuentra encabezando la rehabilitación del paciente. Con ello damos seriedad a lo que hacemos, no jugamos con la salud de las personas, les apoyamos a recuperarla, mantenerla y mejorarla.

Te invitamos a conocernos en nuestras redes sociales y nuestra plataforma online, en esta última tenemos desde mediados del año 2020 un curso gratuito y certificado de técnicas de mindfulness para apoyar tu salud mental durante esta crisis sanitaria.

Por Alejandro Torres Retamal

Consultor en bienestar y desarrollo humano integral

Máster en coaching, gestión emocional y mindfulness.

Director Club Enjoy Yoga House – Escuela de Yoga y Mindfulness

www.enjoyyogahouse.com

+56 9 50936703.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *