Mié. Sep 29th, 2021

La candidata a alcaldesa por la comuna de Chillán, Patricia  Pino Ceballos, del Partido Humanista, es la carta más nueva en la carrera por el principal sillón del concejo municipal. “Nací en el campo, a los 10 años salí de mi hogar para continuar estudios, internada en la ciudad de Chillán, desde sexto básico a cuarto medio me formé en educación pública municipal. Al terminar cuarto medio. Empezó mi vida laboral, fui mamá, estudié pedagogía y me convertí en una profesora de vocación. La vida te hace crecer y te hace valiente. Es por eso que tomé la decisión de separarme y continuar el camino con mis hijos poniendo mi foco en salir adelante, como muchas mujeres que son madres y jefas de hogar, deben salir a trabajar dejando el cuidado de sus hijos a cargo de familiares o centros como salas cunas. Los que desafortunadamente los horarios de las salas cunas no coinciden con la jornada laboral. Siempre he estado en constante perfeccionamiento para enfrentar los cambios que van surgiendo, sobre todo en educación. Como mujer, madre, abuela y trabajadora. Y como feminista creo en la igualdad de género y en las, mismas oportunidades. Me di espacio de participar y pertenecer al mundo político para ser parte de los cambios que se requieren en nuestra sociedad y me hice militante del Partido Humanista. Como humanista, el centro de nuestra preocupación y actividad política es el ser humano como ente integral, y todo lo que concierne en su bienestar, emocional, físico y espiritual, pues creemos en la nueva política; aquella que es generosa, empática considerándolos protagonistas del cambio” sostiene la candidata.

¿Cuáles son sus motivaciones que la llevaron postular a la alcaldía de Chillán?

Mis motivaciones de ir por la candidatura de alcaldesa por y para Chillán, son las injusticias, las desigualdades, la corrupción tan normalizada en política y en nuestra municipalidad, Así también  las necesidades básicas no resueltas por la corrupción y constantes inequidades con la ciudadanía.

Tras el paso de los años he observado la situación desde mi perspectiva como usuaria de los servicios públicos y como profesora diferencial de vocación  en el sector municipal. He presenciado y he vivido en carne propia las interminables desigualdades e inequidades del sector público de los inacabados privilegios del sector privado. En ese momento fue cuando pensé, me cuestioné, y luego concluí: ¿Qué político usa los servicios públicos a diario?, ¿Qué político ha vivido la realidad del común denominador: la ciudadanía?, ¿Cuál de ellos vive en una casa del subsidio básico? Finalmente me respondí ninguno.

Por una parte los medios masivos de comunicación como la tv sin contenido, mostrando lo bello lo ideal, lo utópico como real, a las y los trabajadores como delincuentes. Por otra parte el lado oscuro de la tan normalizada corrupción que día a día es maquillada para cegar a la ciudadanía. Cada vez más insidiosa en el sistema público. Entonces ¿será que lo público no tiene valor ético? Ricos lucrando con lo público. Es por ello qué esas acciones de malas prácticas me llevaron a querer ser parte de un cambio real, junto a la ciudadanía demostrar que se puede llevar a cabo una política honesta y de compromiso.

Tras lo ocurrido durante el estallido social, se dio la motivación de querer hacer un aporte real a la comunidad, de gestionar y accionar en bien a la comunidad, de trasparentar la administración pública de nuestra ciudad, de reivindicar el servicio público por y para el servicio de las personas. Esto a través  de perfeccionamiento  a las y los funcionarios públicos con el fin de entregar al usuario un servicio de calidad con trato digno.

Queremos llegar a donde la municipalidad no llega, para trasformar los espacios comunes deprimidos en lugares limpio y verdes hermoseados y así recuperar la identidad de barrio, llegar a los sectores rurales para implementar los servicios básicos y hacerlos parte del municipio. Con entusiasmo, determinación, compromiso y responsabilidad en equipo tomamos la decisión de ir por la alcaldía de Chillán, para dar soluciones y no promesas, aquellas que son de responsabilidad del municipio. Ahora es el momento de darles la importancia que se merecen, a través de la incorporación de nuevos líderes y lideresas con principios, con compromiso que encabecen y organicen de forma eficiente y eficaz la municipalidad de Chillán. Y también de no dejar libres los espacios a los mismos de siempre a ocupar los cargos públicos. Es por ello que estoy postulando para convertirme en la alcaldesa que cada una y uno de las y los ciudadanos de Chillán se merecen.

 ¿De qué manera usted ha contribuido con el servicio social?

Siempre he estado ligada al servicio social a través de mi profesión, soy profesora de educación diferencial del sistema municipal y al servicio de la educación diferencial. Lo que me ha permitido desarrollar y entregar una escucha activa a cada persona que lo requiere. Siempre he sido una activista, altruista, defensora de los derechos humano de la sociedad, una mujer en contra de la violencia de género y en pro de la igualdad de esta. Respetando la diversidad sexual, protegiendo y cuidando la naturaleza, realizando reclamos en las instituciones públicas con el objetivo de mejorar la entrega de los servicios públicos a cada uno de los usuarios. 

En los espacios públicos siempre he respetado a las personas mayores,  ya sea cediéndoles mi lugar o asistiéndolos con amabilidad. Además en forma anónima ayudo a quien lo necesite. En esta pandemia me pregunté en qué puedo ser útil, pensé, y me dije colocaré el arte de la costura realizando mascarillas para ir en ayuda de las personas que necesitara de forma gratuita. Y así lo hice. Creo firmemente, que el servicio social abunda en todos los actos que sean entregados sin recompensas, pues la mejor recompensa está en la gratitud a quien lo necesite. De esta forma también ser ejemplo para todas y todos los niños aportan con un granito de arena en su continuo crecimiento y formación de valores humanos.  

¿Cuáles son sus proyectos e ideas para mejorar la ciudad de Chillán?

Lo primero velar por una administración y gestión pública basada en la transparencia y compromiso con y para la ciudadanía. Fiscalizar que los recursos sean invertidos en pro de la comunidad más necesitada. Si los recursos públicos son utilizados en las mejoras básicas a la ciudadanía tendemos a disminuir la desigualdad.

Es importante señalar que el municipio debe tomar un rol activo en la creación de fuentes de trabajo y empleo. Teniendo como punto de partida el perfeccionamiento y capacitación constante dirigida a  las y los funcionarios de la administración municipal. Las y los trabajadores actuales deben tener y desarrollar las competencias para ejecutar bien su trabajo de manera eficiente y eficaz, entregando así un servicio de calidad a las y los usuarios. Esto último con el fin de que la planta laboral del municipio se posicione a la altura de lo que la comunidad requiere y merece. De esta forma, también se evita el cuoteo político, el cual arrastra repetitivamente el alcalde y los concejales electos. Como partido sostenemos que es inaceptable y antiético que ocurran estas prácticas. Muchos de estos sin las competencias fundamentales para ejercer el cargo.

Otro punto es promover y abrir todos los espacios a la participación ciudadana, haciendo a cada uno de ellos y ellas actores protagonistas y agentes del cambio a la hora de tomar decisiones. Esto haciendo respetar el sistema democrático que rige en nuestro país, considerar a cada ciudadana y ciudadano su participación al momento de tomar decisiones en la comunidad y en su barrio.

Trasformar los espacios públicos deprimidos, abandonados por la municipalidad, en espacios dignos para que las y los ciudadanos puedan reencontrarse con la identidad de su barrio, esta trasformación debe ir de la mano con la participación activa de cada uno de las y los habitante, deben ser los y las protagonista de la trasformación de sus entornos y espacios, estos contarán con áreas verdes un lugar ameno, agradable, plazas cómodas, plantación de árboles, pavimentación y restauración de calles, además de conectar las ciclo vías con el centro de la ciudad, para la seguridad de los ciudadanos, por otra parte restaurar y hermosear las sedes vecinales para fomentar la participación ciudadana en un ambiente grato y así conseguir una organización efectiva. Cada sede vecinal contará  una vez por semana con una trabajadora social competente y capacitada para responder a todas  las  necesidades y requerimientos emergentes de la comunidad. Cabe destacar que se contempla dentro de ellos, también la implementación de mobiliario, computador, data, impresora hojas de oficio para entregar documentos esenciales para realización de trámites y conexión a internet, para mantener todas las redes en contacto. Como partido político creemos firmemente que una jjvv bien implementada mejora el funcionamiento como: el intercambio de ideas, conversaciones grupales, realización de capacitaciones, talleres de arte, cultura y teatro, talleres de convivencia familiar y realizar variados tipos de deportes. Y mejora la descentralización con las jjvv rurales en descentralizar y agilizar.

Este trabajo en conjunto empodera a cada vecina y vecino en su respectivo barrio favoreciendo la convivencia entre ellos, además de fomentar  la organización en comunidad, siendo parte de este nuevo Chillán mejorando sus debilidades y potenciando sus fortalezas.

A diario encontramos las calles sucias con escombros y cientos de elementos tirados y que algunos pueden ser clasificados y restaurados, en sitios eriazos encontramos acumulación de basura, pequeñas plazas con pasto crecido, máquinas de ejercicio en mal estado y sin mantención de parte del municipio. Todo esto genera que la ciudadanía está descontenta, decepcionada y cansada por no optar por espacios armónicos y limpios. Es por ello que nos comprometemos a mantener una mantención constante de las áreas verde y máquinas de ejercicio, de retirar los escombros de las calles una vez por semana, dejando un día en específico, limpiar los sitios eriazos de la basura acumulada. Por otra parte crear la articulación entre las jjvv con el municipio, lo que consideramos  fundamental para mantener una comunicación y escucha activa, atendiendo así las inquietudes y necesidades de las y los ciudadanos de la comuna de Chillán, que es posible un espacio digno, que a su vez promueva un bienestar integral emocional, físico y psicosocial.

Respecto al ámbito educativo los aprendizajes están enfocados en las asignaturas cognitivas, con pruebas estandarizadas. Estas se enfocan en medir conocimiento y no en crear sus propios conocimientos. Como partido creemos que la educación está estancada en el pasado, al estado no le interesa invertir en las mejoras de la educación pública, sin embargo a nosotros sí. Queremos innovar en una nueva forma de educar.  Haciendo énfasis en que al estado no le importa la educación pública, que en el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera pasaron siete ministros de educación en ese periodo.

Nuestro principal objetivo será implementar programas que apunten al desarrollo de los niños y niñas a una educación integral, la cual les permita desarrollar el sentido formativo de ciudadanía, reconocer su identidad social, el sentido de pertenencia. Además de ello la creación de programas con el foco en educación emocional, educación sexual y de género, como también educación cívica, financiera, ambiental para generar conciencia ecológica y educación  animalista, en el autocuidado responsable de las mascotas. Debemos tener en cuenta que la educación es la base de la sociedad. Es por ello que mejoraría y nos entregará diversos beneficios como: La formación de personas integrales y organizadas, capaces de manejar sus emociones, respetar la diversidad sexual, que reconozca la igualdad entre hombre y mujer. Como también  seres más empáticos, más solidarios, y más humanos, con conciencia social, cooperadores y que sean capaces de tomar decisiones oportunas en la vida.

Nuestro compromiso con la actividad física será fomentar, implementar y habilitar espacios recreacionales y deportivos donde las y los jóvenes puedan elegir a través de una gama de talleres innovadores, con profesores e instructores capacitados para compartir y entregar conocimiento de disciplinas deportivas no convencionales tales como el parkour, danzas urbanas, street workout, slackline, skate, etc. Estas actividades ayudan a mejorar la autoestima, seguridad, responsabilidad, bajar los niveles de ansiedad, sedentarismo y obesidad, fomentando a través de la actividad física sus habilidades sociales y al mismo tiempo generando una real conciencia de los beneficios que se obtienen para la salud, cuerpo y mente.

Respecto a los  avances científicos y tecnológicos son relevantes en nuestra sociedad actual y futura. Nuestro compromiso será despertar el interés por la ciencia desde una temprana edad  para el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento y comunicación. En donde se formarán niños y niñas más pensantes y autónomas, lo cual, entregará a futuro  beneficio a la comunidad (proyectos sustentables). Fomentaremos perfeccionamiento en capacitación en el área científica y tecnológica a las comunidades educativas y comunidades de barrio.

En Inclusión laboral tenemos un compromiso pendiente con la comunidad chillaneja, las personas con discapacidad al momento egresar del programas de integración laboral.  Quedan excluido de la sociedad, Nos comprometemos a trabajar junto a  empresas y  ciudadanía a fomentar y difundir prácticas laborales de inclusión y no discriminación, a entregarles capacitación de orientación técnica y vocacional, servicios de ocupación y formación, acorde a sus habilidades sociales y personales. Para  un adecuado desempeño en el  puesto de trabajo y así la persona se sentirá más empoderada y productiva. Para ello crearemos puestos de trabajo dentro de la municipalidad y en empresas chillanejas preparadas para la inserción laboral.

Incentivar a las y los jóvenes a recuperar la escolarización que por algún motivo desertaron de sus escuelas, a reforzar la nivelación escolar para adultos tanto diurna y vespertina.

Llegar a acuerdos para saldar la deuda histórica de muchas y muchos docentes que aún no ha sido reconocida.

Crearemos iniciativas para la participación activa de todas las organizaciones artísticas y culturales como músicos, orquestas, grupos folclóricos, danzas, patrimonio cultural vivo, exposiciones de ciencias y tecnologías, y de arte, de la comuna de Chillán para  que den a conocer sus talentos y productos al público y turistas. Habilitaremos espacios públicos de vitrinas como el teatro, casa del deporte, estadio y canchas de futbol, y todos los espacios municipales óptimos para las actividades.

(En salud el diagnóstico definitivo de esta área saldrá de una mesa de trabajo con las y los trabajadores de la salud.)

Trabajaremos en mejoras en la infraestructura, en las condiciones laborales de todo el personal. Médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos, administrativos, servicios.

Reforzar la atención primaria en salud en un 100 %. Ahí, se da la primera solución para evitar el colapso de la atención de urgencia.

Reforzar el plan domiciliario de atención en la salud, enfocado en el trato biopsicosocial al usuario. Activando todas las redes de ayuda con el objetivo del bien común del núcleo familiar.

Implementar espacios para contribuir a mejorar la calidad de vida en autocuidado y la autonomía de las y los adultos mayores en sus hogares, con ayudas técnicas de acceso, entradas, baños, duchas con pasa manos. A través de SENAMA. (La mayoría de los adultos mayores sufren accidentes a diario debido a la infraestructura de sus hogares)

Promover la prevención a toda la población en la importancia de concientizar el autocuidado con hábitos saludables de alimentación y actividad física, para ser una persona saludable y sana. Promoverlo como parte de rutina diaria en su vida

Idear un programa de calefacción sustentable para disminuir la contaminación ambiental de nuestra ciudad, aire limpio para los hogares más vulnerables y calefaccionados. Un problema que ha ocurrido por años y no ha habido soluciones concretas.

Nos comprometemos a cumplir la ley 21020 artículo 1° Tenencia responsable de las mascotas y animales de compañía. Implementaremos una encuesta ciudadana para recolectar información, de cuantos animales existen en cada hogar, en criaderos  y en la calle, si cuentan con identificación, vacunas, registro de alguna enfermedad. Esta encuesta ciudadana  se realizará en conjunto  con las organizaciones animalistas y la comunidad. De esta forma controlaremos y protegeremos la población animal, la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía.

En empleo nos comprometemos a trabajar en buscar empresarios para que instalen plantas procesadoras de alimentos en nuestra comuna,  y que estas fuentes usen nexos con producción local, que los productos sean limpios, orgánicos que sean diferentes a la producción industrial y le de otro valor al trabajo y a sus productos.

Crear cooperativas de reciclaje para la recolección de residuos y su traslado a la cooperativa para la separación y clasificación, para que sean procesados y que se llegue a crear el producto. Incluir recolectores individuales que se encuentren desarrollando el servicio por cuenta propia. Capacitación de los y las recolectores para realizar las tareas de reciclaje y equipamiento necesario. Involucrar a las universidades o institutos de la región para el acompañamiento del proceso. El cual se genera puestos de trabajo.

Cabe destacar que, buscamos desarrollar políticas de capacitación y apoyo al emprendimiento. Creemos que existe un potencial laboral amplio que debe ser atendido con políticas públicas para su desarrollo. En el ámbito de bienes y servicios, turismo, gastronomía, huertos orgánicos. Como también fomentaremos la colaboración del emprendimiento para impulsar la producción de bienes y servicios de manera colectiva. Esto con el propósito de reducir costos y aumentar beneficios económicos en pro de nuestra comunidad.

Nos comprometemos a generar vínculos con todas las organizaciones y movimientos sociales, para realizar intercambio de inquietudes, conocimiento e información.

¿Qué cualidades tiene usted que la convierten en la mejor carta para llegar a ser alcaldesa?

Soy mujer jefa de hogar y trabajadora, empoderada y organizada, soy parte de la realidad vecinal y usuaria de los servicios públicos y eso me hace en parte conocedora de las falencias de la gestión y administración municipal. Una mujer que, si bien posee una mirada espectadora desde fuera del municipio, no obstante tiene una mirada innovadora, comprometida por y para la ciudadanía. Una mujer luchadora, que ha presenciado diversas situaciones en donde se evidencia la cruda realidad de la atención pública, las constantes carencias y necesidades de las personas que no son suplidas de forma efectiva.

 Siempre he asistido a marchas, por el colegio de profesores, no más AFPs, ríos libres, pero las marchas  del 18 de octubre en adelante fueron las que calaron hondo en mi ser, al medio del pueblo pidiendo dignidad, en salud, en educación y pensiones dignas, casas dignas con espacios. Soy vecina de los sectores abandonados, en donde no llega la municipalidad. Creo que ese es el punto clave para el cambio que se necesita con urgencia. Un cambio real caras nuevas y de frente a la gente, una nueva política, más humanizada, enfocada en el bienestar de la familia en sus necesidades básicas.

Por eso vamos por el cambio de la nueva gestión en la administración municipal, con la transparencia que se merecen las y los ciudadanos, que lleguen a las necesidades de la gente. Soy una candidata que cree en las campañas limpias y solidarias en los voluntariados de quienes apoyan sin nada a cambio. Seré una candidata que no gastará en propagandas extravagantes sino en lo simple y sencillo. Soy esa candidata que el 2016 realizó su campaña para concejal con material reciclado, que recorrió las calles con su paloma andante y sin gastos económicos. Que impactó en 403 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *