Mié. Sep 29th, 2021

La educación ambiental ayuda a conseguir que la sociedad sea cada vez más consciente de los problemas medio ambientales y la complejidad de la naturaleza, así como también entregar las herramientas para adquirir conocimiento para tomar acción de forma activa en la prevención y solución de problemáticas ambientales.  

En la actualidad, y producto de la pandemia que afecta al planeta, la manera de educar es más digital que al aire libre, hoy aprendemos gracias a videos educativos, aplicaciones, tutoriales o portales específicos, y un buen video educativo puede tener miles de viralizaciones en cosa de minutos en redes sociales.  

Por este motivo, y a modo de reforzar también la Inclusividad dentro la educación, la Secretaría Regional del Medio Ambiente, en los últimos años ha desarrollado material informativo, tanto físico como digital, sobre la problemática ambiental de la región e información relevante sobre programas y subsidios del Ministerio del Medio Ambiente, como Plan de Descontaminación Atmosférico PPDA y Programa de Recambio de Calefactores, que ha logrado el retiro de mas de 3.500 artefactos a leña en los últimos 2 años, lo que ha sido un aporte a descontaminar la intercomuna en período invernal.  

Desde un comic ambiental, hasta un noticiero infantil con lengua de señas, que se visualiza en el canal de YouTube de la Seremi del Medio ambiente, se ha creado con el fin de lograr una comunicación didáctica y entretenida con la comunidad, que permite la toma de decisiones informadas de los vecinos.  

Para este año, se han realizado una serie de videos con un reconocido personaje de la televisión, que tendrán enfoque en mejorar la calidad del aire de la Intercomuna a través del uso de nuevos equipos de calefacción sustentable.  

Así lo confirmó el Seremi Patricio Caamaño, quien afirma que el cuidado del medio ambiente es una necesidad de todos. » La educación ambiental tiene el poder de modificar ciertos patrones de comportamientos en la sociedad y adquirir nuevos hábitos que nos permitan desarrollar una vida con enfoque en el cuidado del planeta, y si la educación es de forma inclusiva, en un lenguaje simple y cercano para toda la familia, abarcamos a mucha más población para lograr un cambio más significativo», señaló el Seremi.  

Si bien la autoridad no reveló quienes serán los nuevos personajes que apoyarán la difusión de la calidad de aire a partir de marzo, comentó que para muchos les traerá un recuerdo de la infancia y será de gran aporte a las familias que ya están optando por modificar sus hábitos de calefacción y de esta manera logran contribuir a mejorar la calidad del aire. Con respecto al proceso del programa de recambio de equipos de calefacción, Caamaño afirmó que continúa el proceso de instalación el cual se extenderá hasta finales de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *