Mié. Sep 29th, 2021

La iniciativa fue comunicada en el marco del reciente anuncio del Ministerio de Economía, de un plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa, por un total de 55 mil millones de pesos a nivel nacional.

El Intendente regional de Ñuble, Cristóbal Jardúa, y el seremi de Economía, Dalibor Franulic, dieron a conocer la apertura de un nuevo Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), esta vez con foco en el sector Turismo. La iniciativa, de alcance nacional, contempla recursos por mil millones de pesos para Ñuble y será administrada por Corfo.

“Al igual como lo hizo el ministro de Economía Lucas Palacios el día de ayer, hoy anunciamos en Ñuble el PAR Turismo, iniciativa de gran importancia para nuestra región, donde la pandemia ha afectado fuertemente a este rubro. En este contexto es que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a lo largo de este periodo, ha anunciado una importante parrilla de distintos beneficios que han llegado a las personas que más han sufrido, como son el subsidio y la Ley de Protección al Empleo,  el Fogape Reactiva, y hoy, damos a conocer un nuevo apoyo a través de Corfo, con este programa que busca impulsar la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas del turismo, para salir adelante y potenciar sus servicios”, expresó el Intendente regional de Ñuble, Cristóbal Jardúa.

El PAR Turismo 2021 busca apoyar a las pymes de este sector en su proceso de reactivación, mediante el otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de inversión y capital de trabajo, que les permita recuperar y mejorar potencial productivo y de gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria que vive nuestro país.

“Tal como lo señaló el Intendente, nuestro ministro anunció una cifra muy importante para el sector que tributa en primera categoría, por 50 mil millones de pesos a nivel nacional, donde pueden postular empresas del rubro gastronómico, alojamiento, servicios turísticos, entre otros”, destacó el seremi, Dalibor Franulic, quien además agregó que los proyectos deberán ser ejecutados en un plazo de 4 meses, ampliables por 2 meses más. 

“Esta iniciativa se enmarca dentro de un gran plan que abarca 180 mil millones de pesos para la reactivación del país. Entre las medidas que se implementarán con estos recursos están el PAR que estará disponibles este 16 de febrero, a partir de las 15 horas, con el que esperamos ayudar a más de 300 empresas del rubro turismo, y próximamente contaremos con programas de apoyo a empresas lideradas por mujeres, a las Industrias Creativas e instrumentos de Sercotec, que se sumarán para complementar toda la ayuda a la industria afectada. Invitamos a todos los emprendedores y emprendedoras a acercarse a Corfo, donde estaremos disponibles a contestar sus consultas”, indicó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, destacó este hito como un hecho muy significativo para la industria del turismo, que ha sido muy golpeada por efectos de la pandemia. “El anuncio que hoy se realiza, se suma a un paquete de medidas que vienen a apoyar la reactivación y recuperación de los distintos rubros del turismo, hito muy esperado por los empresarios de este sector. Desde Sernatur estaremos trabajando con Corfo para apoyar a los gremios y prestadores de servicios de turismo para mantenerlos informados, resolver todas las dudas y así asegurar que postulen adecuadamente a este y a los próximos instrumentos que se vayan anunciando” explicó la directora.

El plan del Ministerio de Economía contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Apoyo a las Industrias Creativas

La iniciativa del Ministerio de Economía también considera 5 mil millones de pesos, a nivel nacional, para apoyar a la Industria Creativa, que también se ha visto muy afectada por la pandemia.

“El sector cultural, es un sector productivo como cualquier otro que cuenta con una amplia cadena de valor, desde artistas, productores, hasta el aporte de las más diversas profesiones y oficios. Por eso que este apoyo del Ministerio de Economía es fundamental para que la industria creativa salga adelante y, así, los agentes culturales puedan seguir creando y la ciudadanía pueda seguirse beneficiando de con las obras artísticas que tanto apoyo han significado para las familias en tiempos de pandemia”, expresó María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las postulaciones para el sector del turismo están disponibles desde este 16 de febrero y para el el caso del sector de la cultura y las artes inician durante la próxima semana, ambas a través de una ventanilla única que estará disponible en el sitio web de Corfo: www.corfo.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *