Mié. Sep 29th, 2021

Representante de las y los funcionarios de Gobiernos Regionales sostuvo ante la comisión que investiga el proceso de descentralización que existen deficiencias en infraestructura y ejecución de presupuestos.

Preocupación se manifestó en la comisión que investiga el proceso de descentralización política, administrativa y fiscal del país tras la participación de la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de funcionarios de los Gobiernos Regionales, Náyade Aguirre.

En la instancia, la dirigenta explicó que hay materias establecidas en la ley para el fortalecimiento de la regionalización del país (Ley 21.074) donde las autoridades no han avanzado al ritmo necesario para la instalación y funcionamiento de la nueva estructura política y administrativa.

En particular, aseguró que existen dificultades en la instalación de las y los recién electos gobernadores regionales. Hasta la fecha, muchos no dispondrían de espacios adecuados y acorde a la dignidad de su cargo, lo que podría afectar el funcionamiento entre esta autoridad y el Consejo Regional.

Por otro lado, describió una inadecuada planificación en el cambio de espacios de trabajo y traslado de personal en los edificios institucionales, donde no se estarían contemplando los recursos y las condiciones de hacinamiento que podrían generarse, considerando la creación de tres nuevas divisiones.

Además, explicó que existe una dificultad en el cumplimiento de estas medidas, pues existiría una política de ejecución presupuestaria desde el gobierno central, lo que comprometería la autonomía financiera de los gobiernos regionales.

Inquietudes parlamentarias

Frente a estos hechos, las y los diputados de la instancia, que preside el diputado Renzo Trisotti (UDI) manifestaron su preocupación por las posibles deficiencias en la implementación de esta nueva institucionalidad.

Por esto, acordaron invitar al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que explique cuáles son las medidas que se han tomado y su grado de ejecución. También sumarían a la directora de Presupuestos, Cristina Torres, para tener más antecedentes sobre la forma en que se están entregando los recursos a los gobiernos regionales.

La instancia también tomó el acuerdo de enviar un oficio a la Contraloría General de la República, con el objetivo de solicitar que se investiguen los procesos de licitación y adjudicación de proyectos de los gobiernos regionales; y se sumaría a la lista de invitados el contralor Jorge Bermúdez.

Junto a esto, solicitaron que la Comisión de Gobierno Interior haga llegar todos los antecedentes que han recopilado en el análisis de la implementación de la nueva ley de descentralización, además de pedir un reporte del estado de ejecución presupuestaria del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *